Feromonas ¿Qué son y como actuan en nuestro cerebro ?

Las feromona son compuestos químicos olfativos que producen los animales para cambiar el comportamiento de sus congéneres.

Las feromonas tienen un papel mas allá de la procreación y el comportamiento sexual. Estas sustancia modifican el comportamiento de la especie para transmitir mensajes emocionales.

Las feromonas se segregan a través de las diferentes glándulas en el cuerpo y fluyen hacia el exterior volatilizándose, viajando por el aire y modificando el comportamiento de su receptor.

Un vistazo rápido sobre las feromonas

  • Las feromonas son parecidas a las hormonas pero funcionan fuera del cuerpo.
  • Activan un comportamiento en otros individuos de la misma especie, peligro, tranquilidad, atracción sexual
  • Los insectos «hablan» y se comunican mensajes a través de las feromonas
  • Existen detractores sobre efecto de las fromonas en humanos, pero lo cierto es que existen estudios y los humanos poseemos un órgano vomeronasal para recibir las señales que nos envían nuestros congéneres.

Tipos de feromonas

Existen cuatro tipos. De liberación o primaria, de alarma, señalizadoras y moduladoras.

  1. Primarias: Son de acción rápida y suelen estar relacionadas con la atracción sexual
  2. Alarma: serian las encargadas de marcar o delimitar un territorio, advertir de un peligro, amenaza o intentar intimidar a enemigo.
  3. feromonas señalizadoras: Servirían como marcadores de olor genético para ayudar a un recién nacido a reconocer a su madre por el olor. Algunos insectos utilizan para este sistema para marcar una fuente de comida.
  4. Feromonas moduladora: Modifican o regulan algunas funciones corporales. Se encuentran en el sudor y la orina. Experimento con animales han determinado que favorece la empatía y conexión entre los individuos. Estas hormonas afectan al ciclo de la mujer.

¿ Donde se producen ?

Las feromonas son secretadas en la orina, el sudor del pubis y las axilas en humanos, ubicándose también glándulas especiales en otros mamíferos al rededor del ano y uñas. Insectos y reptiles tienen otros mecanismos

¿ Cómo funcionan la feromonas?

Los animales segregan estas sustancias para inducir diferentes tipos de mensajes:

  • Promover la excitación y atracción sexual
  • Señalizar alimentos o fuentes de comida
  • Alarma o peligro
  • Marcar y delimitar territorios
  • Vínculos entre madres e hijos
  • Advertir o amenazar a otro animal para que retroceda
  • Determinar hace cuanto paso un animal cerca

En 1995 se aisló por primera vez el ‘Bomviqol’ una feromona producida por las polillas cuya función es atraer a los machos. Estos señalizadores puedes viajar varios kilometros de distancia en mínimas concentraciones.

El funcionamiento feromonal de los insectos es mucho mas básico y sencillo de entender que el de los mamíferos, que no tienen un comportamiento tan estructurado como el de nuestros amigos de 6 patas

El Organo Vomeronasal

Los mamíferos y algunos reptiles detectan feromonas a través del aire con un órgano llamado vomeronasal (VNO) u órgano de jacobson que se conecta directamente con el hipotálamo en el cerebro.

Algunos mamífeferos tienen un reflejo llamado respuesta Flehmen que consiste en arrugar el labio superior mostrando los dientes, esta mueca facilita el transporte de las moléculas químicas odorantes hacia el órgano vomeronasal.

Actualmente se utilizan feromonas para el control de plagas en insectos, atrayendolos hacia una trampa y evitando apareamientos.

Feromonas en humanos, lo que te interesa 🙂

Existen diversos estudios científicos al respecto que confirman la aplicación de las feromonas en humanos. Uno de los mas importantes lo llevo acabo la doctora Martha McClintock al estudiar la sincronización de los ciclos menstruales en mujeres.

El efecto McClintock se produce cuando un grupo de mujeres es expuesta al sudor y mismo entorno ambiental, provocando una regulación del mismo ciclo ovulatorio. Esta coordinación menstrual necesita de un tiempo de convivencia y una relación cercana entre las mujeres favoreciendo la empatía y el apego.

Se cree que este mecanismo de regulación en el ciclo ovulatorio se debe a algún resquicio genético en la especie humana que favorece la necesidad de éxito en la procreación de la especie, aumentando las probabilidades de progenie en el mismo grupo social.

Ultimas Evidencia y Estudios científicos

La famosa revista médica Respirology financio un estudio en 2016, demostrando que la AND (progesterona 4,16-androstadien-3-one) aumentaba la vasodilatación en la nariz de las mujeres. Estudio

Otra feromona humana estudiada ha sido la androstadienona, un compuesto del sudor masculino que aumenta la atracción y modifica el humor activando áreas del cerebro relacionadas con el comportamiento social favoreciendo la cooperación entre individuos.

Una feromona segregada solo por los hombres, la androstenona demostro aumentar la libido de la mujer si se encontraba cerca del periodo de ovulación. Estudio

Feromonas ¿Qué son y como actuan en nuestro cerebro ?
5 (100%) 11 votes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *